Rosa
Su nombre científico es "Rosa Spp.", y es un arbusto espinoso perenne perteneciente a la familia de las rosáceas. La mayoría de sus especies son originarias de Asia, pero hay algunas nativas de Europa, Norteamérica y África noroccidental.
Se le llama rosa a la flor, el arbusto es rosal. Sus flores varían en una gran gama de colores, de pétalos delicados y un aroma inconfundible. El rosal suele florecer durante la primavera y el verano, aunque algunas variedades pueden mantener su floración hasta el otoño.
Leyenda de origen
Cuando Adonis, el gran amor de Afrodita, fue herido de muerte por un jabalí (que algunos dicen era el celoso Ares disfrazado), la diosa corrió desesperada en su auxilio. En su carrera, se lastimó con las espinas de un rosal y su sangre tiñó los pétalos de rojo. Otra versión sugiere que las rosas brotaron directamente de la sangre de Adonis mezclada con las lágrimas de la diosa.
Otra tradición vincula el origen de la rosa con el de la propia Afrodita. Se dice que cuando la diosa emergió de la espuma del mar, de esa misma espuma brotaron rosas blancas que rodeaban sus pies, simbolizando la pureza y la perfección de la nueva divinidad.
Una tercera versión cuenta que la rosa no fue un accidente, sino una creación deliberada. Cloris, la diosa de las flores, encontró el cuerpo sin vida de una ninfa en el bosque y, para honrarla, decidió transformarla en una flor: Afrodita le otorgó la belleza; las Tres Gracias le dieron brillo, alegría y encanto; Dioniso (Baco) aportó el néctar para darle su fragancia embriagadora; y Apolo (el dios Sol) la bañó con su luz para que floreciera.
Propiedades energéticas
Planeta regente: Venus
Elemento asociado: Agua
La rosa es una flor con una energía sutil de alta frecuencia. Se la considera la "Reina de las flores" por su belleza, aroma y diversidad y representa un símbolo universal del amor incondicional. Su energía actúa directamente sobre el chakra del corazón, ayudando a abrirse y a sanar heridas emocionales del pasado.
Amor, es la planta por excelencia para atraer el amor romántico, fortalecer los lazos emocionales y fomentar el amor propio.
Belleza, ayuda a potenciar el atractivo personal y la gracia, tanto interna como externa.
Consuelo, su energía sutil consuela en momentos de duelo, tristeza o desamor limpiando las energías densas del plano emocional.
Protección emocional, a pesar de su delicadeza de su flor, las espinas de su tallo la convierten en una planta de protección, especialmente para resguardar la intimidad y los sentimientos.
Afrodisíaco, por su aroma dulce y sensual, además de ser un símbolo histórico de amor y pasión.
Propiedades específicas por color
Roja: pasión, amor profundo y deseo.
Rosa: calma, ternura y sanación emocional.
Blanca: pureza, nuevos comienzos e inocencia.
Estas propiedades podemos obtenerlas mediante la quema de sus flores para sahumar, o también a través de su aceite esencial.
Propiedades medicinales
Su infusión es muy útil para alivianar la acidez y relajar el tracto digestivo, y para relajar el cuerpo y la mente para lograr conciliar un sueño profundo. En el caso de las mujeres ayuda a combatir los cólicos menstruales, y a regular los cambios hormonales durante la menopausia.
Ansiolítico, ayudan a calmar el sistema nervioso, reduciendo el estrés, la ansiedad y el insomnio.
Antioxidante, retrasando el envejecimiento disminuyendo líneas de expresión ayudando a la regeneración celular.
Astringente, es un tónico natural ideal para la piel, ayudando a cerrar poros, controlar la grasa y regenerar tejidos.
Antiinflamatorio, ayuda a reducir la inflamación sobre todo de la piel por sus compuestos como el geraniol y flavonoides.
Emenagogo, ayuda a regular el ciclo menstrual y a aliviar los dolores asociados a la menstruación.
Antiséptico, ayuda a combatir algunas bacterias.
Digestivo, ayuda a regular el tránsito intestinal suavemente y a calmar espasmos digestivos
Cicatrizante, tiene la capacidad de atenuar cicatrices y estrías, también es útil para tratar las quemaduras.
Estimular el sistema inmune, sus pétalos, y especialmente el fruto (escaramujo, de la rosa silvestre), son ricos en vitamina C, lo que fortalece el sistema inmunológico.
Notas adicionales
Existe el término Sub Rosa ("bajo la rosa"). Se cuenta que Afrodita le regaló una rosa a su hijo Eros, y este se la entregó a Harpócrates (dios del silencio) para que no revelara los amoríos de la diosa. Por ello, en la antigüedad se colgaban rosas en los techos de los banquetes para indicar que lo dicho allí era secreto.
Contraindicaciones
durante el embarazo;
sensibilidad cutánea o alergias a la planta.
Tips
El aceite de rosas, sobre todo si es rosa mosqueta, ayuda a reducir las cicatrices y las estrías.
Hacer una infusión de rosas y dejarla enfriar para hacer gárgaras ayuda a reducir la inflamación si hay dolor de garganta.
Fabricando agua de rosas se la puede utilizar como tónico facial.
Preparados
Agua de rosas, se deja reposar un puñado de pétalos frescos (no secos) en agua destilada caliente (sin que llegue a hervir) durante 20 minutos, se cuela y guarda el resultador en un pulverizador en la heladera.
Miel de rosas, llenar un frasco pequeño con pétalos secos y cubrirlos con miel pura, dejando macerar por 15 días mínimo el preparado. Útil como tópico para la piel para nutrir, suavisar y revitalizar. También sirve para suavizar el dolor de garganta por sus propiedades antiinflamatorias, y para las llagas en la boca.
Preparado para la diarrea aguda, hervir hojas y flores de rosa en vino tinto con un poco de canela en rama. Apto para niños.