Oso
El oso se caracteriza por su presencia imponente y su carácter territorial, por lo que domina su entorno pero no por su agresividad injustificada sino que por reaccionar solamente al sentirse invadido en su espacio. Su capacidad de hibernar que también le conecta con los ciclos de la naturaleza en la Tierra.
Es un animal tótem muy poderoso en diversas tradiciones como el chamanismo de norteamerica y en la cultura nórdica donde los bersekers utilizaban sus pieles para incorporar su fuerza en la batalla, asociándolo al dios Thor.
Significado espiritual
Fortaleza, es el símbolo predilecto de la fuerza física y la fortaleza, por su resistencia y su capacidad de supervivencia.
Agresividad, no como una cualidad negativa en el sentido de violencia, sino como la capacidad de reacción para defenderse y afrontar las situaciones de peligro que se presenten.
Amor protector, por su presencia imponente y agresividad, la madre oso es una protectora formidable para sus crías brindando una sensación de seguridad y resguardo.
Nutrición, como hiberna durante el invierno debe alimentarse bien durante el verano para sobrevivir al frío del invierno, poseyendo una dieta omnívora muy variada.
Generosidad, derivada de su capacidad de amor protector así como su simbolismo de abundancia y nutrición, la madre oso generosa que cuida sus crías.
Abundancia, derivada de su simbolismo de nutrición y generosidad, el oso tiene todos los recursos a su dispocisión para nutrirse y sobrevivir.
Límites, a pesar de su gran fuerza y presencia, el oso no ataca si no es necesario. Es un animal territorial, y solo reaccionará si sobrepasan sus límites.
Ciclos, está muy conectados con los ciclos naturales por su necesidad de hibernar, recordando la importancia de los ciclos naturales en todo proceso.
Recuperación, por su ciclo de hibernación que recuerda la necesidad de retirarse para introspectar y regenerarse, darse un tiempo, cuando el duro invierno entendido como los momentos difíciles, azotan la vida.
Lo que viene a enseñarte
El oso como animal de poder viene a recordarte tu fortaleza interna, tu resistencia y capacidad de supervivencia, pero que para manifestarla a veces es necesario defenderse aplicando tu agresividad, no como un acto violento irracional, sino como un medio de defensa para afrontar las dificultades que se puedan presentar en tu vida. No solamente para defenderte y protegerte a ti, sino que también a tus seres queridos.
No te olvides que puedes ser autosuficiente, ya cuentas con todos los recursos que necesitas, solo debes confiar en ello para poder prosperar aún más.
¿Cómo estás nutriéndote? No solo en cuanto a la alimentación física, sino que también en relación a la alimentación del espíritu. Cuida de tu cuerpo, nútrelo adecuadamente para mantenerlo fuerte en un sentido físico ya que es tu templo y es uno solo, pero no te olvides de alimentarlo espiritualmente también, eligiendo bien con qué conocimiento vas a nutrirte y alimentándote de distintas fuentes porque en la variedad está la nutrición adecuada. Es necesario mantenerte fuerte para poder cuidar de otros y compartir de tu riqueza interna. No podrás cuidar de otros si estás débil de cuerpo y espíritu.
También es un recordatorio de que por mucha fuerza que se tenga, a veces es necesario retirarse y darse el tiempo de recuperarse, de ir hacia adentro para reencontrarte con esa fortaleza interna, como el oso cuando llega el invierno y necesita hibernar.