Rosa del Desierto
También conocida como "Rosa de Yeso" o "Rosa de Arena", como su lo indica su nombre es una piedra que se forma en los desiertos, se trata de una roca sedimentaria dendrítica que posee cristales con forma de flor, es muy blanda y tiene un color de arena oscura. Es una roca evaporítica que con su forma hace recordar a una rosa. Al formarse en zona desérticas, esta piedra se volvió parte de la cultura popular en países con desiertos como Qatar.
El principal mineral utilizado en la composición de esta piedra es el yeso. Sin embargo, en su composición también pueden utilizarse otros minerales como la barita. Se forman con la evaporación del agua que se cristaliza bajo tierra. El yeso en su estado líquido está contenido en las capas freáticas, que son las bolsas de agua subterránea. El calor causa la evaporación de estas bolsas y bajo el efecto de este fenómeno se crean las rosas del desierto cristalizando el yeso.
Mito de origen
Tiene su origen en la leyenda de un sultán apodado "Ben" que fue en busca de las Puertas del Palacio de Arena. Luego de caminar durante varios días bajo el calor abrasador del desierto, termina exhausto y sediento en medio de una tormenta de arena que lo deja inconsciente. Pero esta tormenta de arena se abre por la mitad para descubrir una extraña silueta que sale de su interior, y le deja una cantimplora con agua cerca del sultán, y desaparece nuevamentedentro de ella.
Cuando el sultán despierta y ve la cantimplora, bebe de ella pero unas pequeñas gotas cayeron enla arena formando una extraña forma. Al ver lo que sucedió, vuelve a volcar unas gotas de agua en la arena y se vuelve a formar la misma roca. Así que guarda ambas rocas y la cantimplora, para continuar con su viaje.
Luego de un tiempo caminando, Ben descubre una masa de agua, y al acercarse para beber de ella una extraña puerta que aparece ante él, de la que sale una silueta similar a la que le dio la cantimplora de agua. Como signo de paz, Ben le ofrece la extraña roca, y cuando el desconocido le preguntó cómo llamaba a ese objeto, el le respondió "Le presento la rosa del desierto".
La leyenda dice que el sultán ofreció la mano de su hija a quien le trajera la más grande y hermosa rosa del desierto.
Propiedades energéticas
Calma, por su conexión con la tierra ayuda a promover sentimientos de estabilidad y calma aliviando la ansiedad, los ataques de pánico, el miedo y el estrés, moldeando mejor el carácter de la persona.
Claridad, ayudar a despejar la mente para abrirse a nuevas posibilidades, sobre todo para encontrar el rumbo en situaciones caóticas.
Meditación, por su gran capacidad para generar clama y brindar claridad, es muy efectiva para realizar meditaciones.
Empatía, ayuda a promover el sentimiento de unidad brindando una mejor comprensión del otro.
Clarividencia, ya que ayuda a conectarse con la propia intuición al brindar más claridad mental.
Memoria, ayuda a mejorar las capacidades cognitivas y la memoria.
Renovación, su formación incluso en condiciones muy duras, permite reevaluar las circunstancias de estancamiento para renovarse y salir de ellas siendo mejor persona.
Enraizamiento, por su conexión con la tierra ayuda a que alguien que se sienta disperso o desconectado ponga sus pies sobre la tierra nuevamente.
Notas adicionales
Es una piedra muy frágil, y por su composisión no hay que mojarla ni tenerla en una zona húmeda, ya que puede arruinarse e incluso disolverse.
Entre sus capacidades curativas, tiene la capacidad de neutralizar la contaminación por mercurio, disminuyendo los ataques de epilepsia que esto causa. En consecuencia, mejora también la memoria y las capacidades cognitivas.
Ayuda a regular el contenido de agua de los tejidos corporales. Así que es aplicada en personas obesas, con problemas en la piel e inflamaciones generales.
Por su gran conexión con la tierra, es muy útil para trabajar el Chakra Muladhara (chakra raíz), pero por su capacidad de generar sentimientos de calma y dar claridad ante las situaciones que atravesamos también con el Chakra Ajna (chakra tercer ojo).
Tips
Colocándola al lado de la cama puede generar un sueño reparador.
Limpia y carga a otros cristales.
Por su capacidad de estimular el cerebro y la memoria, se utiliza durante los períodos de examen.